Kissimmee, Fla. — El Departamento de Salud de Florida en el Condado de Osceola (DOH- Osceola) invita a los residentes del Condado de Osceola a asistir al evento de prevención y concientización sobre el Fentanilo el jueves 21 de agosto de 2025, en conmemoración del Día de Concientización y Educación sobre el Fentanilo, una observancia especial para promover la concientización sobre los peligros del fentanilo y las potenciales sobredosis. El evento se llevará a cabo de 9 – 11:30 a.m. en: Hart Memorial Library 211 E Dakin Ave. Kissimmee, FL 34741

Los asistentes aprenderán sobre los peligros del fentanilo, cómo reconocer las señales de una sobredosis y el papel que juega el Narcan (naloxona) en salvar vidas. El Narcan estará disponible para personas de 18 años o más, junto con orientación sobre su uso adecuado.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El fentanilo se encuentra en drogas de la calle como la heroína, la cocaína, la metanfetamina y la marihuana. Los traficantes de drogas también añaden fentanilo para imitar medicamentos recetados, como versiones falsas de Percocet, Oxycontin, Xanax y Adderall hechas de metanfetamina. Dado que el fentanilo no se detecta fácilmente, los usuarios no saben que el fentanilo está en la droga que están consumiendo, lo que puede llevar a consecuencias mortales. Asuma que cualquier píldora, líquido o sustancia en polvo que no obtuvo directamente de una farmacia o dispensario puede contener fentanilo.

Señales de una sobredosis
• Pupilas pequeñas y constrictas “como puntos”
• Quedarse dormido o perder el conocimiento
• Respiración lenta, débil o ausente
• Sonidos de asfixia o gorgoteo
• Piel fría o húmeda
• Piel decolorada, especialmente labios y uñas
• Cuerpo flácidoSmall

Qué hacer si crees que alguien está sufriendo una sobredosis

Si sospechas que alguien ha sobredosificado, llama al 911 de inmediato. Administra naloxona (Narcan) si está disponible, coloca a la persona de lado para prevenir la asfixia y trata de mantenerla despierta y respirando hasta que llegue la asistencia de emergencia.