MIAMI, FL .-Volkswagen Group of America (VWGoA) y su red de concesionarios Volkswagen y Audi —independientes y autorizados— generan un impacto significativo en la economía de Estados Unidos, con 164,470 empleos (entre directos, indirectos e inducidos) y una contribución total de $43.9 mil millones a la producción económica nacional, según un nuevo estudio realizado por Deloitte.

El informe, encargado por VWGoA, destaca el crecimiento sostenido de la empresa desde su último análisis en 2019, reflejando su expansión en manufactura, investigación y desarrollo, y una mayor presencia en el mercado estadounidense.

“Este estudio subraya nuestra profunda inversión y compromiso a largo plazo con el mercado estadounidense”, expresó el Dr. Kjell Gruner, presidente y CEO de VWGoA. “Hemos fortalecido nuestras operaciones, apostado por la innovación y contribuido de forma tangible al desarrollo de las comunidades donde operamos”.

Crecimiento sostenido y expansión en manufactura

Desde 2019, la compañía ha generado más de 30,000 nuevos empleos y ha incrementado su impacto económico anual en más de $10 mil millones. La fuerza laboral manufacturera de Volkswagen en EE. UU. creció un 30%, alcanzando casi 4,000 empleados, gracias al ensamblaje de los modelos eléctricos y SUV como el ID.4, Atlas y Atlas Cross Sport en su planta de Chattanooga, Tennessee.

Solo en ese estado, las operaciones de VW generaron $6.7 mil millones en producción bruta, impulsadas por cerca de 17,000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Aportes fiscales, inversión social y visión sostenible

El estudio también revela que en 2024, VWGoA y sus concesionarios contribuyeron con $4.55 mil millones en impuestos federales, estatales y locales, y representaron $12.5 mil millones en nómina y beneficios para empleados.

En cuanto a inversiones estratégicas, destaca el aporte de $190 millones en infraestructura a través de Electrify America, así como donaciones por más de $7.5 millones a programas sociales enfocados en educación, juventud y medio ambiente.

Este análisis se realizó mediante el software de modelado económico IMPLAN, utilizando datos proporcionados por VWGoA, e incluyó el estudio del empleo, compensación y cadena de suministro de sus operaciones y proveedores.

Con estos resultados, Volkswagen consolida su papel como uno de los actores clave del sector automotriz en EE. UU., no solo como fabricante, sino como generador de valor económico y social de largo alcance.

 (NOTICIAS NEWSWIRE)